LA NÓMINA EN SUDÁFRICA
Aquí le contamos qué debe saber sobre la nómina si su empresa se extenderá a Sudáfrica. El panorama de la nómina y Recursos Humanos (RR.HH.) en Sudáfrica está marcado por su compleja historia y sus sólidas leyes de protección laboral, como la Ley de Equidad en el Empleo (BCEA) y la Ley de Empoderamiento Económico de la Población Negra (B-BBEE). Las empresas deben conciliar sus obligaciones y pagos a la autoridad tributaria dos veces al año. Con cálculos complejos y plazos estrictos, se imponen grandes sanciones si se presentan de manera tardía o incorrecta. Si se guarda conformidad en materia de nómina, la fuerza de trabajo estará satisfecha y se mostrará comprometida y motivada. Si no se hace bien, pueden generarse sanciones financieras e investigaciones por parte de autoridades locales, y producirse daños a la reputación.
Si bien las normativas en relación con la nómina y RR. HH. son similares en la mayoría de los países desarrollados; las «excepciones» de cada país son las que suelen presentar desafíos. Si bien el inglés sigue siendo el principal idioma de negocios, vale la pena señalar que Sudáfrica tiene once idiomas oficiales, y muchas organizaciones adaptan su información de nómina a los idiomas locales para facilitar la comprensión de los empleados. Los profesionales de nómina también deben navegar por varias contribuciones legales, incluido el Impuesto de Desarrollo de Habilidades, que se paga al Servicio de Impuestos de Sudáfrica (SARS).
Este contenido se basa en las prácticas de Recursos Humanos (RR. HH.) generalmente aceptadas, tiene un carácter orientativo y no constituye asesoramiento legal ni ningún otro tipo de servicios profesionales. ADP no garantiza la exactitud, fiabilidad y exhaustividad del contenido. Se recomienda a los empleadores consultar con un asesor legal para obtener orientación respecto de la conformidad de su organización con las leyes vigentes. Este contenido se encuentra actualizado a la fecha de publicación.