A raíz de una de las mayores encuestas a nivel mundial de este tipo, realizada entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre de 2022, ADP Research Institute® le ofrece información vital sobre las actitudes, aspiraciones, deseos y necesidades de 32.612 trabajadores de 17 países, incluidos 8613 que trabajan exclusivamente en la economía colaborativa.
Cómo puede beneficiarse a partir de esta investigación:
Aunque el 87 % se siente optimista sobre el futuro, el 62 % cree que ningún sector escapará de los efectos de la actual incertidumbre económica y casi cuatro de cada 10 (el 37 %) no se sienten seguros en sus puestos de trabajo.
El 61 % afirma que el salario es el factor determinante en su empleo y el 62 % espera un aumento salarial de su actual empleador en el próximo año. Sin embargo, el 43 % a veces, a menudo o siempre recibe una remuneración menor a la que corresponde.
Casi la mitad (el 47 %) afirma que su trabajo se ve perjudicado debido a una mala salud mental, mientras que el 65 % afirma que el estrés afecta negativamente su desempeño. Los empleadores están respondiendo con iniciativas positivas en materia de salud mental.
Casi la mitad (el 48 %) afirma que se trasladaría al extranjero con su actual empleador. Los trabajadores actualmente priorizan el progreso en su desarrollo profesional y el disfrute del trabajo por encima de la flexibilidad horaria y el lugar de trabajo.
Obtenga el conocimiento necesario para retener el talento.
Descargue el informeAmérica Latina ha sido tradicionalmente una economía basada en la exportación: la región es rica en recursos naturales, y su clima tropical y templado hace que sea ideal para cultivar una gran variedad de productos agrícolas. Hoy es una importante fuente de materias primas, productos del sector energético, especialmente petróleo, y minerales extraídos, como el cobre. La región también cuenta con importantes sectores manufactureros.
La remuneración y la flexibilidad son importantes para los trabajadores de los países investigados en este estudio (Argentina, Brasil y Chile). Alrededor del 69 % recibió un aumento salarial el año pasado y el 75 % espera otro en los próximos 12 meses. Alrededor del 33 % de los trabajadores de la región disfrutan de cierta flexibilidad en su día a día con respecto al lugar de trabajo, pero el promedio a nivel mundial es del 41 %, de modo que hay margen de mejora.
Descargue el informeEn promedio, el 72 % de los colaboradores de América Latina considera que la remuneración es la razón más importante de su trabajo, pero el 44 % afirma que a veces, a menudo o siempre recibe una remuneración menor a la que corresponde y alrededor del 35 % declara trabajar entre seis y diez horas no remuneradas a la semana.
Una gran cantidad de trabajadores (el 87 %) está satisfecho con su empleo actual. Pero en los casos en que no están satisfechos, el 46 % de los trabajadores argentinos, el 44 % de los brasileños y el 38 % de los chilenos lo atribuyen a que se les ha dado más responsabilidades, pero no más remuneración.
Una mala salud mental afecta negativamente a cerca de un tercio de los colaboradores (el 34 %) de la región, pero el estrés es aún más perjudicial, ya que repercute en el trabajo de cerca de dos tercios (el 67 %) de ellos. Además, poco más del 31 % afirma que su empleador no hace nada para promover una salud mental positiva en el trabajo.
El 78 % de los colaboradores latinoamericanos afirma tener las competencias necesarias para avanzar en su desarrollo profesional hasta el siguiente nivel. Por otro lado, solo el 48 % considera que su empleador invierte en las competencias necesarias, cuando el promedio mundial es del 68 %.
Chile tiene una economía de mercado de altos ingresos y se considera una de las naciones más prósperas de América del Sur. Lidera la región en varias áreas, como competitividad, libertad económica e ingreso per cápita. En 2010, se convirtió en el primer país latinoamericano en unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Si bien el 82 % de los trabajadores chilenos se muestra optimista sobre el futuro, el 86 % está conforme con su rol actual y el 54 % se siente a salvo en su trabajo; los factores negativos han tenido consecuencias. Estos incluyen mayor responsabilidad sin mayor recompensa (el 38 %) y pago incorrecto (el 35 %). El resultado es que el 30 % de los trabajadores ha considerado activamente un cambio en su desarrollo profesional en los últimos 12 meses, casi la mitad de los cuales (el 45 %) pensó en iniciar un negocio.
Más de dos tercios (el 70 %) de los trabajadores chilenos piensa que el salario es la razón esencial por la que trabajan. Esto es casi el doble de la cantidad que considera importantes la formación y el desarrollo profesional (el 37 %), la progresión del desarrollo profesional (el 36 %) y los horarios flexibles (el 33 %). No es de extrañar entonces que el 74 % estime un aumento salarial en los próximos 12 meses y espere que ese aumento sea de alrededor del 8 %.
Alrededor del 39 % de los trabajadores chilenos (la cifra más alta de la región) cree que su trabajo se ve afectado por una salud mental deficiente, mientras que el 67 % siente lo mismo por el estrés. Sin embargo, solo el 45 % siente que recibe el apoyo de sus gerentes con respecto a este problema y el 36 % afirma que su empresa no hace nada para promover una salud mental positiva.
Los trabajadores en Chile informan que la igualdad salarial de género (el 39 %) y la diversidad e inclusión (el 44 %) han mejorado en sus lugares de trabajo durante los últimos tres años. Aun así, casi un tercio de los encuestados (el 29 %) manifestó que su empleador no participa en ninguna iniciativa de DEI.
Dos tercios de los empleados chilenos (el 67 %) se sienten capacitados para aprovechar modalidades laborales flexibles y el 83 % estaría a favor de una semana laboral de cuatro días. Sin embargo, el 46 % ya se acepta la «renuncia silenciosa» en su lugar de trabajo, lo que les permite disfrutar de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.