RRHH se convierte en protagonista de la estrategia de negocios de las empresas

La tecnología se ha convertido en el principal aliado del área de recursos humanos, que frente al Covid-19, ha cambiado de manera muy ágil y rápida la mayoría de sus procesos.

El área de recursos humanos de las empresas ha experimentado una profunda transformación, apalancada, entre otros factores, por los cambios en la forma de trabajar y las nuevas tecnologías. Si en otros períodos estos cambios ocurrieron gradualmente, ahora, debido a la aparición de Covid-19, comenzaron a realizarse de forma acelerada.

La situación, instalada en todo el mundo, trajo una serie de preocupaciones como, por ejemplo, la productividad de los trabajadores dada la necesidad de adaptarse rápidamente a nueva forma de trabajar. Sin embargo, una encuesta realizada por ADP en 19 países, mostró que los empleados que trabajan de forma remota están más comprometidos que los asignados en las oficinas. Según el estudio, el 29% de los empleados que realizan teletrabajo están totalmente comprometidos, frente al 18% de los que trabajan de la manera tradicional.

Para el Director Ejecutivo de ADP para Chile, Perú y Argentina, Carlos Oliveira, los datos de la encuesta muestran que la transformación digital ya es una realidad en el mundo corporativo. Por esta razón, según el ejecutivo, no tiene sentido que los procesos administrativos, como los que se llevan a cabo en el área de recursos humanos, todavía sean realizados manualmente.

“Además de brindar más seguridad y una rápida adaptación a las leyes locales, la aplicación de tecnología en áreas como la gestión de la nómina, reduce el papeleo y permite a los profesionales de este sector asumir un papel más estratégico, algo fundamental en este período de inestabilidad que estamos experimentando”, dice Oliveira.

ADP, líder mundial en soluciones de gestión de nómina, tiene soluciones como eXpert y eXpert + que funcionan las 24 horas del día y completamente en línea. Además de permitir ahorro de costos, dado que las plataformas requieren menos infraestructura de TI, estos sistemas aseguran que los procedimientos se lleven a cabo sin fallas, ya que no dependen del comando humano y operan alojados en la nube.

Según el director ejecutivo, las soluciones ADP permiten que las tareas rutinarias, como el cálculo y la ejecución de la nómina, la generación de hojas de cálculo e informes, se automaticen. “De ahora en adelante, debido al mercado cada vez más competitivo, la tendencia es que las empresas utilicen productos de alta tecnología para reducir la burocracia en los procesos, dar a sus empleados más autonomía y permitir a los profesionales de recursos humanos centrarse en lo que es realmente importante: la gestión del capital humano”, destaca.

Otro estudio realizado por ADP titulado Workforce View, que encuestó a más de 32 mil trabajadores en países de Europa, Asia, América del Norte y América Latina, evaluó las principales preocupaciones y deseos de los empleados en sus trabajos. Según el estudio, el 74% de los entrevistados trabajan más horas del período para el que fueron contratados. En América Latina, por ejemplo, suman un promedio de 4:30 horas adicionales por semana.

Para Oliveira, es muy común que los profesionales de recursos humanos dediquen una parte considerable de su tiempo a la adecuación de las leyes laborales y los procedimientos repetitivos, que pueden generar fatiga y estrés. “Con la tecnología disponible ya no tiene sentido solicitar a los trabajadores este tipo de actividad. eXpert y eXpert+, se actualizan constantemente y cumplen con la legislación local, lo que permite a las empresas enfocar su fuerza de trabajo hacia actividades más gratificantes para los empleados y productivas para la empresa”, concluye el Director Ejecutivo de ADP.

Ver el estudio completo

TAGS: Administración y subcontratación de RR. HH. RR. HH. Subcontratación de RR. HH.