AstraZeneca es un conglomerado farmacéutico anglo-sueco conducido por la innovación y la ciencia, con enfoque en la descubierta, el desarrollo y la comercialización de medicamentos de prescripción, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: Cardiovascular, Renal y Metabólica; Respiratoria e Inmunología; y Oncología. Además, la compañía actúa también en áreas como neurociencia e infección. Presente en Brasil desde 1999, la compañía cuenta actualmente con 1.100 colaboradores que trabajan directamente para realizar la ambición de AstraZeneca: Mejorar la vida de cinco millones de pacientes brasileños hasta el 2025.
Tenemos una meta muy clara para ser alcanzada hasta el año 2025, y estoy segura de que la alianza con ADP y las modernizaciones que realizamos en nuestro RR.HH. fueron piezas fundamentales en la pavimentación del camino de éxito que estamos siguiendo.
Renata Rezende,
People Services Lead
AstraZeneca Brasil
Sin embargo, para alcanzar una meta, la empresa necesitó estructurar sus procesos para que, tanto colaboradores como como gestores y liderazgo, pudieran direccionar sus esfuerzos hacia el enfoque de la compañía. Y el sector de Recursos Humanos fue uno de los segmentos que pasaron por una transformación, realizada con el apoyo de ADP®, aliada de AstraZeneca en diversos países, por lo tanto, una elección natural.
Según Renata Rezende, People Services Lead de AstraZeneca en Brasil, la compañía ya tenía tercerizada la gestión de la nómina. “Sin embargo, no era algo que atendiera a nuestras necesidades. Para que se tenga una idea, con el aliado que teníamos en el entonces, no teníamos acceso al sistema para descargar cualquier tipo de informe o información. Así que cuando necesitábamos cualquier dato estratégico, como los gastos con la nómina, por ejemplo, era necesario solicitar, y aun así, no conseguíamos la información con la rapidez que necesitábamos”, detalla.
Renata explica que el antiguo sistema de información, ofrecido por la empresa que en aquella época era la aliada del RR.HH. de AstraZeneca, era todo basado en planillas de Excel, siendo arcaico y poco funcional. “Cuando el Gobierno Federal implementó el nuevo sistema del eSocial, esta limitación quedó aún más clara para nosotros. Esto porque, para identificar posibles inconsistencias en nuestra base de datos, realizamos un proyecto interno para que los colaboradores pudieran analizar y corregir posibles divergencias de información en la base de datos y detectamos más de tres mil errores debido al sistema que usábamos”.
Desafío
Ante este escenario, la ejecutiva destaca que estaba evidente la necesidad de contar con un aliado que tuviera la capacidad de ofrecer soluciones para los actuales desafíos de la empresa y, además, adecuado, desde el punto de vista tecnológico, para apoyarlos en los nuevos escenarios futuros. Así , complementa Renata, la búsqueda de ADP para auxiliarlos en este proceso de modernización del RR.HH. fue algo natural, ya que así como ella, otros liderazgos de AstraZeneca ya conocían el servicio ofertado por ADP y todos tenían plena confianza en la contribución de la compañía de manera decisiva para llevar la gestión del RR.HH. a un nuevo nivel.
En el 2017, AstraZeneca comenzó a utilizar la solución de ADP para la gestión de la nómina. “Además de poseer un producto totalmente digital, que permite acceso amplio a datos que consideramos estratégicos para la toma de decisión, la consistencia y la calidad de la solución ofertada es más un diferencial, pues la inteligencia aplicada asegura una mitigación de errores en los datos. Puedo decir que hubo un salto cuántico desde el punto de vista tecnológico a partir de la alianza”, destaca.
La usabilidad es otro punto fuerte de la solución, ya que actualmente tanto los colaboradores como los gestores, logran, en pocos clics localizar, en forma fácil y segura, los datos fundamentales para sus necesidades. Según Renata, esto es muy importante, ya que asegura que los líderes puedan enfocar su atención en cuestiones más estratégicas para la compañía, porque ya tienen la seguridad de que las demandas administrativas del RR.HH. están siendo plenamente atendidas.
Resultados
La People Services Lead destaca que, así como en otros segmentos, la pandemia fue un momento de desafíos significativos y que exigió respuestas en un corto espacio de tiempo. “Tenemos un ambiente de fábrica, y por lo que los colaboradores considerados esenciales no pudieron parar totalmente, y por esta razón las cuestiones de seguridad y de la asistencia a los empleados en aquel momento fue algo primordial para nosotros de RR.HH.”, explica Renata.
La ejecutiva complementa que, en ese escenario, incluso en virtud del campo de actuación de la compañía, fue necesario contar con una capacidad de resiliencia de los líderes, muy por encima de lo normal. Según ella, los gestores necesitaron dar respuestas rápidas a actuaciones, hasta aquel entonces, inusitadas. Y es exactamente en momentos como éstos que el contar con un aliado estratégico hace toda la diferencia, porque los líderes pudieron volver su atención totalmente para el capital humano de la empresa con la tranquilidad de que las cuestiones operacionales estaban ejecutándose en forma correcta.
“La capacidad de innovación de ADP es otro factor relevante, pues la empresa está siempre agregando soluciones que, además de aportar facilidades para los colaboradores, desburocratizan procesos. Puedo citar como ejemplo el fichaje digital, que pasamos a usar recientemente y ha sido muy bien aceptado por nuestros empleados. Es más un procedimiento que automatizamos al incorporar en el sistema de gestión de ADP. Es decir, más una tarea administrativa que pasa a ser gestionada en forma automática”, destaca.